5 jul 2013

EDUCACIÓN, NADA ES MAS IMPORTANTE


Por fin! Hace rato que esperaba este día, hace tiempo que quería escribir sobre esto. Hoy les voy a hablar de un tema que se apasiona, de algo que sin dudas es más que trascendente para cualquier persona, sociedad, país, región, y por supuesto para mí, la educación. Instrumento que considero como lo más “revolucionario” que puede tener un ser humano. Instrumento que considero como la columna vertebral de cualquier comunidad y de la cual se desprenden un sinfín de otras actividades, que parecieran ser más importantes que esta, pero que, si se cuestiona profundamente, siempre llegamos a la misma base.

Como decía Napoleón, “con un ejemplo se entiende todo”, y hoy quiero mostrarles el ejemplo de un país, considerado en todo el mundo como el de mejor excelencia educacional a nivel global. Se trata de Finlandia, un pequeño país ubicado al oeste de Europa y perteneciente a dicho bloque desde 1995.
No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España). Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta. Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?
Uno de los temas clave, según varios expertos, es la calidad de los profesores. Para ellos, el profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo. Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación. Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan. Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría.
A esta exigencia, se le debe sumar el reconocimiento que reciben.  No necesariamente en términos económicos, ya que los sueldos de los educadores no presentan grandes diferencias con el resto de Europa (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, el salario básico de una maestro de primaria es de entre US$29.000 y US$39.000 anuales), sino sociales. Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo. Como resultado de esto, tenemos la gran cantidad de gente atraída por ser docente, ya que puedo afirmar que en Finlandia, ser docente, es un honor.
Otra de las razones por las que el sistema finlandés funciona es, en gran medida, porque la escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo. Las otras variables de peso son la familia y la sociedad -de tradición luterana- donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas "por su formación y no por su situación socioeconómica". La mayoría de los hogares están suscritos a uno o varios periódicos y ésta es una tradición que luego se pasa a los niños.
Los medios indirectamente también ayudan al aprendizaje de la lectura, ya que todos los programas de televisión en lengua original, la mayoría en inglés, están subtitulados y eso impulsa a los niños a aprender a leer y a aumentar la velocidad lectora.
Pero también los finlandeses apuestan por la educación porque saben que como país pequeño, rodeado de vecinos poderosos como Rusia o Suecia y sin un arsenal de recursos naturales a su disposición, la cultura -su dominio en el ámbito del conocimiento- es lo que lo que les da la posibilidad de competir en una economía global.
¿Qué envidia no? No sé si envidia, pero como me gustaría que en Argentina sea más valorado el maestro, el profesor. Que se lo respete más, que tenga beneficios, que sea reconocido económica y socialmente. Que se sienta motivado por esta profesión.
Somos uno de los países que más invierte en educación en Latinoamérica -6% del PBI-, tenemos un montón de universidades públicas y cada vez se crean más. Pero tengo la sensación que no está alcanzando. No se trata tampoco de copiar y pegar el sistema entero, no funcionaria. Pero si de rescatar las cosas positivas y que tengan viabilidad en nuestro país, sus vecinos europeos lo hacen.
Podríamos empezar mejorando el proceso de selección de los maestros, fomentar más las bibliotecas públicas (en Finlandia son altamente concurridas) y sobre todo, comprometer mucho más a las familias para que contribuyan con el proceso de escolarización. Que cuando se planeen grandes reformas se incluya en el proceso a maestros y alumnos y que no sea solo un proyecto político.
En Finlandia casi toda la educación es pública y gratuita, al igual que la comida y los materiales de estudio. El promedio de alumnos por clase es de 23 chicos. Las clases son mixtas y de diferentes grados de capacidad. Se les toma un examen nacional cuando cumplen los 18 años. Durante los primeros seis años de primaria es el mismo maestro para casi todas las asignaturas. Y algo muy importante, tienen IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
En estos momentos donde un gran referente mundial no está pasando por un buen estado de salud, cierro esta nota con una de sus frases más famosas: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
La dijo Nelson Mandela y espero que mi país, la República Argentina, la lleve como bandera siempre.





3 comentarios:

  1. que bueno, rescato cosas muy buenas de este post, la educacion como elemento revolucionario. la valoración del docente, la participacion social y de la familia influyendo de manera positiva en el proceso de aprendizaje de toda una sociedad. La educación es un proceso, no un bien material comprable de un día para otro, es un músculo social creeria yo. o algo asi.. "envidia".. no se.. lo q pasa es que estos ultimos dos años viajando he visto lo que sucede con la educación pública en paises de américa latina, algo similar a lo que sucede a nivel global con la medicina. que existe esta maldita tendencia de transformar esos derechos en negocios. En argentina es menester defender lo que nos queda de educación pública, porque aunque descuidada y deficiente en muchos aspectos es de un nivel y de una accecibilidad que muchos paises no tienen. Compararlo con el modelo finlandes esta bueno. La verdad para serte sincero creo que por mas excelente y ejemplar que fuera el sistema fines, los requerimientos historicos, educacionales, y la funcion que deben cumplir en la sociedad distan mucho de lo que pasa en argentina, y en muchos países latinoamericanos. Hay ejemplos interesantisimos de eduación publica en el nuevo ecuador y en venezuela. Acompañados por una enorme campaña de comunicación en medios, rutas y calles explicando que la verdadera revolucion necesita de la eduacion publica gratuita, de lo que significa la vivienda propia, apoyando la cutura del trabajo. UNa educación que explica lo que significa realmente un monopolio global. Ecaudor esta desarrollando una cantidad de software libre impresionante. la gente cada vez menos utiliza monopolios informátcos como microsoft.. etc etc. Asi con las vanguardias artisticas de todo tipo. Latinoamérica y Argentina con mas intensidad, necesita de la legitimación de todos sus movimientos creativos y politicos. Esa necesidad de aprobación por parte de los gobiernos y comunidades intelectuales europeas son sesgos de colonialismo que aun quedan en muchos países hijos de ese proceso en todos los continentes. Creo qye la educación que argentina necesita es la que tiene, mejorada, apoyada por los medios. una educación que nos autovalore, que nos haga sentir orgullosos. Una educación emancipadora, liberadora. Aqui los niños no necesitan aprender a leer ingles velozmente sino, antes, saber de donde viene el color de su piel, y cuales son sus derechos. que su produccion creativa en materia artistica y política es valorable por ser un desarrollo soberano de su gente. para que uno cuando llegué a lugares la gente no le responda con "mande" o "a la orden".
    Solo disto un poco de este post, y solo en parte porque creo que los ejemplos de educación que necesitamos por estas latitudes estan mucho mas a mano que en finlandia. De igual manera el blog me parece excelente, y algunas de las otras notas que subiste me parecieron geniales. te felicito por hacer un blog que hable cosas que valen la pena discutir, un abrazo ::Gato Woods::

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el articulo sobre la educacion, de la importancia de interrelacion de padres, educadores, gobierno y alumnos.
    Me gusto el comentario y te animo a seguir abriendo la mente y los debates que puedan hacer de la Argentina y de nuestra vida algo mejor. Un gran abrazo, Juan Enrique Zapata

    ResponderEliminar
  3. Gracias gato y gracias tio por sus comentatios.
    Me sirven para tenerlos muy en cuenta y seguir creciendo

    ResponderEliminar